Etiquetas

, ,

El poder es poder. Frase lapidaria de la imparable serie de HBO basada en los libros de J.R.R Martin, Canción de Hielo y Fuego. No pocos actores políticos mediáticos han declarado su admiración hacia esta superproducción audiovisual. Lo cual no es de extrañar observando los paralelismos entre ficción y realidad en el campo político.

Daenerys Targaryen: “I will take what’s mine with FIRE & BLOOD” (Documental Los 7 Reinos clickando la imagen)

Hemos conocido que, tras regalarle la serie completa a Felipe VI durante su visita a Bruselas, Pablo Iglesias ha declarado que, en su formación, se identifican “con el personaje de Khalessi”. Esta declaración no es gratuita, y menos sabiendo que la serie se ha convertido ya en un fenómeno de masas en España. Daenerys Targaryen de la Tormenta, Madre de Dragones es, para quien no siga la serie, uno de los personajes protagonistas dentro de la trama: la heredera de una antiquísima estirpe de conquistadores, reyes y reinas por cuyas venas corre la sangre de los legendarios gobernantes dragón de Valyria. Dany tiene la intención de retomar la corona que le fue “usurpada” a su padre durante la rebelión de Robert Baratheon. El personaje se caracteriza por tener una conexión especial con las gentes de los diferentes pueblos con los que se cruza, por su innegable carisma y por liberar a todos los esclavos de las ciudades de la Bahía de Los Esclavos (Mereen, Yunkai y Astapor). Pero lo importante aquí no es tanto saber quién es Khalessi (Podemos según Iglesias) o qué hace. En el mensaje va intrínseco el posicionamiento dentro del tablero político como un personaje con unos antagonistas muy determinados. Habría que analizar el perfil de los rivales de Khalessi.

  • El principal es la familia Lannister que ostenta el Trono de Hierro a través de los hijos bastardos de Cersei y Jaime Lannister. Comentar que esta familia es sobre la que recae el papel de “malos” en la serie, a pesar de que en los libros se difumine más esa frontera dicotómica “buenos-malos”.

¿Qué son los Lannister?¿O mejor dicho, quién? Corruptos, autoritarios, vengativos, nepotistas… Anteponen los intereses de su familia a los de cualquier otro ser humano, sea cual sea el precio. No conocen el honor y sus miembros más conocidos son famosos en los Siete Reinos por actos relacionados con traiciones espurias. Entonces el mensaje que nos trae Pablo Iglesias tras este curioso (y obviamente premeditado) recurso comunicativo es una forma de dejar sobre el subconsciente de la opinión pública la siguiente cuestión… ¿qué actores políticos pertenecen a la Cas(t)a Lannister de Podemos? Y que cada uno saque sus conclusiones sobre cuál es la verdadera finalidad de Iglesias, más allá de regalarle una serie de televisión popular al jefe del Estado con la intención de que este “conozca las claves de la crisis política en España”. November is coming…