Etiquetas

, , , ,

Le crecen los enanos al Partido Popular. Ciudadanos ha resurgido y se postula como la alternativa real de voto para el centro y derecha españoles. El Partido de Albert Rivera se ha consolidado en la última encuesta de Metroscopia como el cuarto contendiente de la lucha electoral y como nueva llave para gobernar.



Campaña de Ciutadans para las elecciones a la Generalitat de 2006



No puedo evitarlo. Cada vez que veo a Rivera, me vuelve a la mente la pegadiza sintonía de una de esas series que marcan la infancia: “somos blancos, somos verdes, somos negros y amarillos, somos todos diferentes y estamos muy unidos”. Si la casta es el significante principal o hilo conductor de la propaganda mediática de Podemos, los rojos  y azules  es el de Ciudadanos. He perdido la cuenta de las veces que he escuchado a Albert eso de “(…) no todo es blanco y negro, no queremos volver a rojos y azules, yo soy naranja”. Y por  si la repetitiva amalgama cromática a la que alude continuamente Rivera no fuese suficiente, ya sale el candidato a entrista del siglo en el Partido Popular, Rafael Hernando, y les hace el resto de la campaña bautizando al líder de Ciudadanos como la mascota del mundial de España 82; Naranjito. Bravo, Rafa. Cuando pensábamos que Floriano no podría tener rival, cuando Rita hizo temblar (literalmente, a 5,4) toda la meseta sur española con su Caloret, cuando parecía que era imposible que los portavoces populares batiesen sus “mejores marcas”, aparece naranjito. Y Ciudadanos se hace arcoiris. Y lo viejo se hace nuevo. Amén.



Naranjito junto a la mascota del mundial



De primero de Pinta y Colorea: no es electoralmente rentable menospreciar de esa forma a un partido en pleno crecimiento, y menos por parte de otro en pleno declive. Por desgracia (o por suerte), la sensación generalizada es que la mayor parte de estos señores difícilmente podrían completar un Pinta y Colorea; en el PP tienen el consuelo de que ya está Soraya Sáenz para ayudarles a no salirse de los bordes al colorear. Al lío, que me pierdo.

Sin perderme en estrategias, simplemente me gustaría señalar un aspecto que me ha llamado la atención. En la entrevista del día 10 de marzo en el diario 20 Minutos de Arsenio Escolar a Albert Rivera, el líder naranja comenzaba con una aseveración tan desafortunada como, a priori, fortuita:

– AE: ¿De quién considera usted que está Ciudadanos más cerca ideolígicamente? ¿PP o PSOE?
– AR: En algunas cuestiones podemos estar más de acuerdo con el PSOE. En otras, con el PP. Ciiudadanos es equqilibrio, JUSTICIA SOCIAL por un lado, nosotros NO QUEREMOS DEJAR A NADIE EN LA CUNETA.

En principio, y haciendo alusión a ni rojos ni azules, ya está dejando en la cuneta a las víctimas del franquismo que, a través de sus familias, aún no han visto actuar al sistema político, que, en connivencia con el poder judicial fraguado tras los pactos de la Moncloa del 78, ha intentado echar tierra sobre las cunetas en las que, a día de hoy, todavía descansan sin paz tantas víctimas de la represión. Tienen que ser otros países, como Argentina, los que traten de poner justicia en el asunto español. Desde aquí, hasta nuevos (en parte) partidos como Ciudadanos se suman al discurso de la sed de venganza  del “bando de los rojos”. Llamenme rebuscado, pero me parece lamentable y prefiero no dedicarle más líneas.