Etiquetas

, , ,

Me niego rotundamente a escribir nada sobre el conflicto sirio actualmente sin estar físicamente allí, sería demasiado cínico. Eso sí, la carencia del don de la ubicuidad no me impide analizar el contexto que ha llevado al país oriental a la situación en la que se encuentra ahora.

Es importante hacer un seguimiento cronológico del conflicto para comprender, al menos, los intereses de las diferentes superpotencias en esta pequeña región. Hace unos 8 meses, en este blog tratábamos de encauzar un poco esta cuestión, los porqués de la no-intervención de la ONU, las cuestiones diplomáticas, pero sobre todo el papel de Rusia y Estados Unidos en el conflicto. Es importante tener en cuenta el artículo de Nazanín Armanian en Público.es de hace más de un año, en el que se nos explica por qué EEUU tiene interés en contar con la ONU para acabar con Al Assad. Este mismo artículo nos hizo llegar a una conclusión 8 meses antes de la inminente intervención de EEUU (probablemente este jueves y aun sin contar con la aprobación de la ONU):

“Sólo los testigos conocen la verdad, pero los medios asociados a occidente muestran un recelo y una suspicacia con respecto al conflicto que no hace más que denotar un claro interés en depauperar aún más la imagen que las masas tienen de Al Asad en lo que parece una tentativa de “amoldamiento” de un terreno que, probablemente, servirá a la OTAN para lograr su intención de intervenir e instaurar un nuevo régimen “amigo” sostenido por cualquier fantoche criado en Nueva York y con un exótico apellido árabe”.

 Puede ser que hubiese ataque químico, está claro que, como en Libia, en Siria se están cometiendo atrocidades genocidas contra la población civil, pero en lo que no debemos caer es en la comodidad de agradecer a los EEUU y a la OTAN su labor “humanitaria” de pacificación en Oriente Medio, el simple hecho de escribirlo resulta irrisorio. Siria es otro de los múltiples “campos de prácticas” en los que Rusia, Francia, EEUU, China, el Reino Unido y las industrias armamentísticas tienen sus mejores “inversiones” a costa de miles de vidas inocentes. ¿Quién apoyo a Sadam Husseín durante su “revolución” inicial? ¿Quién lo armó para que matase a cientos de miles de personas? Si hasta recibió una medalla al mérito en España por su revolución en los setenta. ¿Y qué famoso político bigotudo español fue uno de los valedores de Gadafi?, ¿quién apoyó a los muyahidines afganos en los 80? Rusia, Estados Unidos y los grandes miembros de la ONU en general no son precisamente un ejemplo de paz. Lo que son es el germen de todas las guerras en las que se está pudriendo la sociedad, en las que la “humanidad” (por llamarla de alguna forma) está perdiendo definitivamente el rumbo hacia una inevitable autodestrucción.

Los países como Siria no se arman solos, ni los llamados “rebeldes”. Tan sólo sigue al Dólar, te encontrarás de frente con los que se auto erigen como Adalides de La Libertad.