Etiquetas

, , ,

Hoy, 26 de Abril de 2012 se termina con la igualdad de oportunidades de forma irreversible (desde un punto de vista futurible al menos). El ejecutivo de Mariano Rajoy se ha encargado de ofrecer una percepción tergiversada de cómo hacer más eficiente la enseñanza universitaria.

Actualmente todos estamos al tanto de que con un Grado del sistema Bolonia no se va a ninguna parte en este país, ser “graduado en…” quiere decir poco más que tener el bachiller. Ya se atisbaba, no hace mucho, con la introducción de este sistema una reducción masiva de competencia real para muchos puestos de trabajo que exigiesen titulación al imponernos la necesidad de tener un Máster para llegar a algo, eso sí, pagándolo de tu bolsillo tras tu etapa universitaria. Ahora el gobierno del Partido Popular quiere ir un paso más allá y no contentos con reducir el número de becados drásticamente, hoy el ministro Wert a dado luz verde a la subida de tasas universitarias. ¿Qué nos quieren decir a los estudiantes con esto? ¿que hay que apretarse el cinturón, que realmente la Univeridad no está al alcance de todos, que somos demasiados? Entonces nos harán creer que estas medidas son para que los haraganes que estudian una carrera por no trabajar y por emborracharse cada jueves sean purgados del sistema educativo para elevar el nivel; matar dos pájaros de un tiro.

Debemos comprender, que la forma en la que ahogan a las familias de universitarios con menos poder adquisitivo no es sino otra forma de control y opresión. No va a subir el nivel porque cobréis dos veces más alta la matrícula de una asignatura suspensa. Precisamente los estudiantes que tienen que trabajar para poder costearse su matrícula y que aún así tienen que acudir a subvenciones son los que valoran de verdad el precio que tiene una vocación y se esfuerzan diariamente por mantener el fuego de ese sueño encendido; muchas veces los que pueden pagar (sus padres) y no les importa hacerlo una, dos, tres, mil veces consideran el período universitario como una maravillosa experiencia vacacional, no los más ricos son los más luchadores e inteligentes señor Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Alguien que tiene un problema médico inesperado y que no tiene más remedio que renunciar a la convocatoria de varias asignaturas y dejarlas para el año siguiente, ¿es un lastre y hay que borrarlo del sistema si no se lo puede pagar? Vaya sistema más justo, si señor. Pero estamos orgullosos de España porque somos…¿libres? ¿democráticos? ¿pacíficos? ¿justos? Yo os diré que opino de España: Garzón inhabilitado, Camps en la calle; tenemos el derecho de elegir a nuestros líderes, pero esos mismos hacen lo que les “manden los mercados” sean del color que sean; tenemos libertad en los medios, pero nos hacen ver lo que quieren (todo el que no esté a favor del sistema es violento antisistema) y luego Juan Carlos se va de caza (40.000€), nos pide disculpas y nosotros decimos “pobrecito, también tiene derecho a hacer lo que quiera con su dinero”, será su dinero pero viene de un sueldo que le tenemos que pagar todos, ¿y para que haga qué?

En resumen, que yo no me conformo con lo que está pasando, y si eso es ser antisistema ¡que dios se apiade de mi alma! Sólo me gustaría compadecer a los que se calman con el soma del fútbol, Belén Esteban y Rafa Mora porque en un tiempo, cuando esto no tenga vuelta atrás, serán los que peor se sentirán por no haber actuado antes.

 

 

 

“Nadie puede darte tu libertad. Nadie puede darte tu igualdad o justicia o cualquier otra cosa. Si tú eres un hombre, tómala”. Malcom X